12/04/2010

La calibración de la balanza

'Somos lo más que somos porque nos alteramos
salimos del barro en busca de la felicidad 
y la conciencia y los pies limpios.' 

     El problema no son los defectos. Todos los tenemos, eso es sabido. El problema es la tolerancia. ¿Hasta qué nivel es posible tolerar aquello que no nos gusta, sea propio o ajeno? En absoluta tolerancia seríamos atrofiados seres sin perspectiva de superación. Por los errores que noto en mí, y los que otros (sutilmente o no) me hacen notar, busco mi manera de construirme de elegir con cuáles de esas cosas estoy dispuesta a vivir y con cuáles no, y de ahí el camino al cambio. ¿No está cambio la manifestación del tiempo, no es, acaso, el motor de todas las cosas? Calipso lo aprendió de la peor manera. 
     ¿Qué ocurre con lo opuesto? ¿Con la intolerancia, la negación de la auto-indulgencia? ¿Qué nos deja? En su caso extremo, aquel que es siempre fácil utilizar como argumento, quizás nos dificulte la socialización, porque pocos están dispuestos a soportar semejante escrutinio de manera constante. Y porque nosotros estamos poco dispuestos a tolerar la aceptable mediocridad de los demás. Sí, hasta cierto punto ser mediocre es aceptable, lo sabemos. Somos 'medios' porque somos la mayoría (dentro de alguna categoría lo somos), porque para argumentar fácil hay que hablar generalidades y extremos. De los 'ciertos puntos' poco se ha sabido en la Humanidad, la realidad es tan compleja y la observación tan ciega que muchos se habrán rendido antes de empezar. Y no veo por qué culparlos. 

     No sólo dificulta la relación con los demás, sino también, con nosotros mismos. Esto es aun más importante. La auto-intolerancia nos perjudica tanto como la auto-indulgencia. O más. De nuevo, el problema no son las conductas que nos perjudican, ni los defectos, sólo la falta de conciencia de ellos. La clave está en cuestionar.
     Claro está, gran defecto será la negación de la indulgencia y la tolerancia universales, en tanto no veamos en qué nos juega en contra. Pero, ¿no es una contradicción buscar la tolerancia por el camino de ser inflexibles ante nuestra falta de indulgencia?

3 comentarios:

notancul dijo...

Uh ahora no se si todo me irrita o todo me chupa un huevo.
Perdón por pasar muuy tarde por acá. Pero acá estoy. Acaso sea un defecto que deberás tolerar. O no. Pensé que iba a encontrar una justificación de nuestro snobismo y ahora me pica un poco la culpa, por snob y por solo. `
En lo tocante a uno con uno mismo (y no estoy hablando de la paja, aunque parezca) yo creo que hay que escrutarse al máximo. Saber que anda mal. Pero, y aquí el punto difícil, saber que lo que ya fue ya fue, pensar en escenarios futuros. O como le decimos, saber en qué tenemos que levelearnos.
En lo tocante a uno con los demás (y esto no es apología del abuso) se que tengo que aceptar que el mundo no es lo que quiero. Esta vez, todo ello, es lo más difícil. Me consuela que al menos no lo enuncio. Pero se todo lo que me molesta y en general mi actitud es el silencio, no sobre lo que me molesta, sino total.
Ahí un punto a levelear, supongo.

Un beso Any.

santi dijo...

El problema, para mí, es que la tolerancia es una cagada. Tolerar es bancarse algo que no te cabe y eso no se lo merece unx ni los demás tienen (para mí que tolerarme).
Para mí todo esto tiene que ver con cuánto nos hacemos cargo de los otrxs y porqué. Si regulamxs menos, mucho menos a los otrxs estoy seguro que vamos a ser mucho más felices.
Digo si regulamos menos, no estoy haciendo para nada un llamado a la anarquía.

besos Cris
besos Amiga Ana!!!

An dijo...

Sí, me di cuenta justo después de escribirlo de que la idea de 'tolerancia' no es la más bonita del mundo. No es la aceptación.. es aguantar lo que no te gusta y como decís, no hacerse cargo, y seguir aguantándolo hasta que ya no lo podés (o no lo tenés) que aguantar más y ahí les pegás una patada en los dientes o algún lugar igualmente incómodo y doloroso.

La idea sería más bien, dejar de pretender lo que unx pretende para sí mismx en los demás, y por otro lado hacer una buena revisión y ver de qué se trata lo que unx pretende para unx mismo y si tiene algún dejo de sentido común.

un beso Santi :)

Publicar un comentario

 

-

-

-

-